fbpx

Expertos de Excel

¿Cómo calcular un promedio simple con criterios?

En mis más de 15 años de experiencia con el Excel he tenido la oportunidad de ver un gran cantidad de cosas, pero nunca me ha dejado de sorprender como los usuarios se complican la vida intentando resolver problemas de la manera más complicada. Antes de empezar a contarte como construir promedios simples con criterios y sin criterios, me gustaría que veamos juntos que es un promedio simple y para que sirve.

¿Qué es un promedio simple y cómo se calcula?

Un promedio simple se calcula al sumar todos los valores de un conjunto y al resultado dividirlo entre la cantidad de datos.

Por ejemplo: Si tuviéramos los siguientes datos 23; 45; 76; 88

El promedio simple resultaría de sumar 23 + 45 + 76 + 88 = 232 y dividir este resultado por la cantidad de datos, o sea 4. Por ende, para este ejemplo el resultado del promedio simple sería 232/4=58

Con este ejemplo se puede observar que para obtener el resultado del promedio simple, sólo basta con saber sumar y dividir. Estas operaciones son sencillas, cuando trabajamos con números enteros o con poca cantidad de datos.

¿Pero qué sucedería si tuviéramos una gran cantidad de datos y además estos sean números con decimales, negativos, positivos, o valores con muchos dígitos?

Sin lugar a dudas este proceso de cálculo resultaría engorroso, complicado y hasta poco seguro para obtener resultados sin errores. Por suerte el Excel nos ayuda a calcular en segundos un promedio simple, pero no sólo eso! nos permite agregar criterios para poder seleccionar de una tabla que datos considerar y cuales no para la operación. 

¿Qué funciones de Excel se pueden utilizar para calcular promedios simples?

La primera función que debemos aprender para calcular un promedio simple es la función =PROMEDIO()

 

SINTAXIS
PROMEDIO(número1, [número2], …)

número1 (obligatorio): Este parámetro puede ser un número o también puede ser un rango de celdas que contiene el conjunto de números a promediar.
número2 (opcional): A partir del segundo número los parámetros son opcionales. De igual manera puedes colocar un número u otro rango de celdas de donde la función obtendrá más valores a promediar.
Ejemplo: PROMEDIO(10, 20, 55, 12, 64) = 32.2

La segunda función que debemos aprender para calcular un promedio simple es la función =PROMEDIO.SI(). Esta función nos permite calcular un promedio simple de un conjunto de datos ubicados en un rango, teniendo en cuanta un criterio. Por ende, si quisiéramos calcular la edad promedio de las mujeres de una empresa, podríamos utilizar esta función para no considerar las edades de los hombres.
 
SINTAXIS

PROMEDIO.SI(rango; criterios; [rango_promedio])

La sintaxis de la función PROMEDIO.SI tiene los siguientes argumentos:

Rango Obligatorio. Una o más celdas cuyo promedio se desea obtener que incluyan números, o nombres, matrices o referencias que contengan números.

Criterio Obligatorio. Criterio en forma de número, expresión, referencia de celda o texto que determina las celdas cuyo promedio se va a obtener. Por ejemplo, los criterios pueden expresarse como 32, “32”, “>32”, “manzanas” o B4.

Rango_promedio Opcional. Conjunto real de celdas cuyo promedio se va a calcular. Si se omite, se utiliza un rango.

La tercera función que debemos aprender para calcular un promedio simple es la función =PROMEDIO.SI.CONJUNTO(). A diferencia de la función anterior, esta nos permite calcular un promedio simple aplicando más de un criterio para ello. Entonces si tuviéramos las ventas de 4 locales (norte, sur, este y oeste), con esta función podríamos calcular el promedio simple únicamente de las tiendas norte y sur, sin considerar las del este y oeste.

 

Sintaxis
PROMEDIO.SI.CONJUNTO(rango_promedio; rango_criterio1; criterio1; [rango_criterio2; criterio2]; …)

La sintaxis de la función PROMEDIO.SI.CONJUNTO tiene los siguientes argumentos:

Rango_promedio Obligatorio. Una o más celdas cuyo promedio se desea obtener que incluyan números, o nombres, matrices o referencias que contengan números.

Rango_criterio1; rango_criterio2; … Rango_criterio1 es obligatorio, los demás rangos de criterios son opcionales. De 1 a 127 rangos en los que se van a evaluar los criterios asociados.

Criterio1; criterio2; … Criterio1 es obligatorio, los criterios siguientes son opcionales. De 1 a 127 criterios en forma de número, expresión, referencia de celda o texto que determinan las celdas cuyo promedio se va a calcular. Por ejemplo, los criterios pueden expresarse como 32, “32”, “>32”, “manzanas” o B4.

¿Qué veremos en el video tutorial?

En el siguiente video tutorial veremos cómo utilizar cada una de estas funciones a través de varios ejemplos con los cuales aprenderemos a sacarle el máximo provecho a estas funciones y no morir en el intento. Aprende paso a paso y de una manera sencilla

Para ver con más detalle el paso a paso de este tutorial, te invitamos a que miren nuestro video. También te invitamos a que te suscribas a nuestro canal de Youtube y nos sigas en nuestra página de Facebook e Instagram para que no te pierdas los próximos tutoriales de Excel.

Conviértete en un verdadero Experto de Excel con nuestros cursos

¿Quieres aprender más?

Mira nuestros increíbles cursos

¡SUSCRIBETE A NUESTRO CONTENIDO GRATUITO Y RECIBE INCREIBLES DESCUENTOS!

* Recibirás nuestras guías gratis en tu email